Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Real Unión de Irún
#1
Fue fundado tras la fusión de https://www.bdfutbol.com/es/e/e11396.htmlhttps://www.bdfutbol.com/es/e/e11395.html por lo tanto debería aparecer la fecha de desaparición de ambos el día que se fundó el Real Unión
Responder
#2
Siguiendo con el Racing, quizás es de estos equipos que deberían constar como nombre Racing de Irún, siguiendo el mismo criterio que con el resto de equipos.
Responder
#3
Con respecto al Real Unión, https://www.bdfutbol.com/es/e/e88.html, nos llega este comentario sugiriendo un cambio en su fecha de fundación.

El origen del Real Unión Club se remonta a 1902, año en el que se funda el Irún Football Club, sociedad primitiva que, con el paso de los años, además de la sección de fútbol, va incorporando otras secciones deportivas (pelota, ciclismo, atletismo, natación...), motivo por el que en 1906 pasa a denominarse Irún Sporting Club. En 1908, la directiva decide suspender la carrera ciclista Irún-Elizondo, que hasta entonces venía organizando anualmente. Esta polémica decisión provoca el enfado de varios socios que, disconformes, se dan de baja y crean otro Club, el Racing Club de Irún (“Race” es “carrera” en inglés). La escisión duró 6 años y pico, hasta que en 1915 se termina con la división, se zanjan absurdas diferencias, y Racing y Sporting se reunifican, de ahí la denominación de "Unión". En la fusión intervino el rey Alfonso XIII, que concede al Club el título de "Real", luego despojado temporalmente durante la República.

La Historia del Real Unión empieza en 1902. Un club es mucho más que un nombre. Es su directiva, sus jugadores, su afición.... y todo eso ya existía antes. En 1915 no se creó nada nuevo, simplemente se le cambió de nombre a lo ya existente. Y si hubo "Unión" es porque antes hubo una "Escisión" temporal. Una no tiene sentido sin la otra, y ambas son dos capítulos más de esa misma historia que arranca en 1902. La historia no es "En Irún había dos Clubs que rivalizaron entre sí hasta que en 1915 se fusionan y surge el Real Unión”. La historia, bien contada, es "En Irún había un Club, que luego se partió temporalmente en dos Clubs, que rivalizaron entre sí hasta que en 1915 se reunifican y surge el Real Unión", que no es lo mismo. Y hay que ser rigurosos con la Historia. Aparte de que para nosotros, es la gran lección que aprendimos de nuestros mayores, para que nunca jamás volvamos a cometer el error de dividirnos otra vez, porque "Unidos somos más fuertes". Esto es el Unionismo a fin de cuentas.
Responder
#4
Creo que la fecha de BDFutbol es correcta.

Lo de que un club es su afición, directiva, jugadores... Es lo que hemos comentado más de una vez de que siempre se quiere ser más antiguo. Un club es un club, no es sus aficionados. Si un club desaparece y se crea otro nuevo al día siguiente, es un club nuevo, por mucho que se pasen todos los aficionados.

Como comenta esa persona, hay que ser riguroso con la Historia.
Responder
#5
Cuando pueda le echaré un vistazo a la hemeroteca, igual lleva razón.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)