Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Evaristo Arbaiza Velasco
https://www.bdfutbol.com/es/j/j110266.html

Del Athletic, de todo lo que abarca BDFutbol, solo queda por encontrar la foto de Arbaiza. Abro el post por si alguien la tiene o quiere colaborar. 

He podido encontrar esta foto https://www.euskonews.eus/0226zbk/argazkiak/arg0226.jpg
aparece el quinto por la derecha, de directivo y con sombrero negro. No es muy válida, a ver si se puede conseguir otra.

La misma foto más nítida https://3.bp.blogspot.com/-qdjiy-Pne9c/V...2B1917.jpg

Archivos adjuntos Miniatura(s)

Responder
Antonio, el de la foto no es Evaristo Arbaiza sino Alejandro Acha Bárcena, el portero del Athletic (desde 1901 hasta 1904). Adjunto una composición propia en la que comparo cuatro imágenes suyas. Por un lado, la que tú aportas (de 1916, como directivo del club que era) y, a su lado, tres más (dos de 1903 y una más, ya retirado, de 1905). Como se puede apreciar, a pesar de los 11/13 años de diferencia, apenas cambia su aspecto. 

Vuelve a quedar, pendiente por tanto, la tarea de encontrar una imagen de Evaristo Arbaiza. Aunque si hiciéramos caso al orden del pie de foto de la imagen coral del libro del Centenario que subiste tú en este mismo post, Arbaiza debería ser el que también adjunto aquí, en labores ya directivas (fue secretario de la entidad desde la 14/15).

Responder
Vaya pues me equivoqué, bien visto.
Responder
ARBAIZA

Una rectificación obligada y una confirmación.

Del collage que hice con las cuatro imágenes de Alejandro Acha Bárcena y que vuelvo a adjuntar aquí, tengo que decir que volví a visitar las imágenes y puedo asegurar (aunque los cuatro parezcan el mismo) que mientras los otros tres sí son Alejandro Acha Bárcena, el de arriba a la izquierda es Benigno Belausteguigoitia Landaluce, el mayor de los cinco Belauste que jugaron al fútbol en el Athletic o el Bilbao FC. Benigno fue futbolista del primer Español de Barcelona (que no tiene que ver con el RCD Espanyol de hoy en día por mucho que los pericos se empeñen en esconder o embarrar la verdad), allá por 1901-1903, mientras se iba haciendo médico en la Ciudad Condal. Y, asimismo, fue futbolista del Bilbao Football Club.

En cuanto a la confirmación, es que el señor de cara redonda del sombrero y el bigote sí es Evaristo Arbaiza Velasco. Para entonces contaba con 31 años y era directivo del Athletic. 

Siento que me repito demasiado con lo de los apellidos iguales en el club en esa época que confunden, pero en el Athletic hubo varios Arbaiza. De hecho, la web del Athletic atribuye a Evaristo Arbaiza su participación en encuentros de la 1915/16 y ese Arbaiza no era Evaristo, que para entonces estaba fondoncete y vestía traje, como en la foto, ya retirado.

Hasta donde a mí me alcanza (y con esto abro un melón, que creo que es nuevo) tuvimos en los años 10 hasta tres Arbaiza en el Athletic. Aunque aún no he profundizado casi nada, diría que amén de Evaristo, otro de sus ¿hermanos? fue el que disputó partidos en la 15/16; no tengo claro si el tercer Arbaiza también vistió de rojiblanco en partidos amistosos del primer equipo pero me jugaría un dedo a que sí.

Digo lo de los tres Arbaiza porque en la otra foto que adjunto (previa al inicio de la temporada 1916/17) tengo localizados, además del tocado con sombrero Evaristo, a otros dos Arbaiza más.

¿Abrimos el melón o lo dejamos pasar de momento? Lo comento porque me consta de que estamos a semanas de que la web del Athletic actualice sus partidos amistosos hasta la década de los 60 (creo que incluida). Y entonces sería menos proceloso comenzar la investigación apoyados en un archivo documental más rico.

En todo caso, señalo en la foto grupal a los tres Arbaiza a los que me refiero. Con un círculo celeste, Evaristo (el que conocemos). Con un círculo verde, otro de los ¿hermanos? y con un círculo rojo, un tercer Arbaiza.

Hasta donde sé, de entre los Arbaiza Velasco varones, además de Evaristo (1884), estaban Luis Estanislao (1895), Fernando (1899), José María, Enrique e Ignacio, no sé si pudo haber alguno más. 

Tampoco sé si los otros dos Arbaiza de la foto eran hermanos de Evaristo, primos o no tenían nada que ver familiarmente con él. En uno de los libros que he consultado, al del círculo rojo lo refieren como "S. Arbaiza". Por último, los dos Arbaiza (círculos verde y rojo) se parecen mucho físicamente, lo que me da que pensar que serían hermanos entre sí, no sé si también de Evaristo. Tocará remangarse por si pudiera salir algo de ahí.

Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)