Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Campeonato Regional de Vizcaya 1925/26
#11
(10-08-2023, 05:36 PM)Escartín escribió:
(10-08-2023, 03:49 PM)arasjauregui escribió: El CD Bilbao es el Club Deportivo Bilbao, sito desde hace décadas en Alameda de Recalde. Solamente duró un año (marzo 1913 - marzo 1914) como equipo de fútbol pero compitieron contra grandes como el Athletic, el Barça, la Real Sociedad, el Arenas, Sporting de Irún, Ilford londinense, Old Xavierians de Liverpool, Étudiants de Burdeos... Vestían camisa roja y blanca a mitades, pantalón oscuro y medias negras con franjas rojiblancas.

Jugaron en un campo llamado Recalde Park (103x65) que se construyó para dar cabida al equipo. Estaba en la manzana bilbaína delimitada entre las calles Colón de Larreátegui, Iparraguirre, Henao y Alameda de Recalde. 

En él jugaron muchos futbolistas que en algún momento fueron o serían del Athletic como Juan Sandalio Arzuaga (quien hizo el equipo), Remigio Restituto Iza, Alfred Mills (fundador y jugador del Athletic), Pedro Yraolagoitia (fundador y jugador del Athletic, que aquí jugaba como portero), Luis Hurtado, Pepe Cabieces, Ricardo Astorquia, Federico Dapousa, Torre, Eguidazu y el gallego Federico Castro (hermano del legendario periodista Hándicap), muchos de ellos, campeones de España con los leones. Además, jugó Juan Duñabeitia, hermano del rojiblanco Alberto Duñabeitia y tío de Beti Duñabeitia, que fue íntimo amigo de Ernest Hemingway.

En ese Campeonato de la Región Norte jugaron por el Club Deportivo, amén de algunos de los citados: Isusi (portero), Labiada, Adarraga, Pita, Rezola, Fermín Salaverry, José Eguía, Bidagor, Cebrián (portero), y Santander.

Respecto al Ariñ Sport, era un club bilbaíno (curiosamente en lo que hoy en día es Cantabria hubo tres clubes con el nombre Ariñ, en Santander, Astillero y Cueto, y un Ariñ-Sport más en San Sebastián). 

Ganó la promoción de ascenso al Campeonato de la Región Centro 1915/16 en una eliminatoria contra el Portugalete y disputó ese campeonato y el siguiente en el primer nivel. En él también formaron futbolistas que fueron o serían del Athletic como Federico Dapousa, José María Laca, Torre y Máximo Royo.

Además, en el Regional Norte jugaron, entre otros: Reigadas, Urrutia (portero), Villar, Ontañón, Serrano, Mota, Adoain, Ramiro, Pargas, Jáuregui, Mota, Uresandi, Moronati, Albert, Lacunza, Ibarguren, Chapa, Errasti, Esteban, Arana, Fernández y Patricio.

Madre mía, después de salpicaros esta turra, caigo en la cuenta de que lo que nos pedías, Belauste, era completar las plantillas ya introducidas en el sistema. Mis disculpas.



Eh, yo quiero muchas turras como esa! Smile
Pues lo celebro, Escartín. Las habrá, entonces.

Una corrección en el caso de Torre. Su segundo apellido no era Aguirresarasúa sino Aguirre-Sarasúa, compuesto.

José María Torre Aguirre-Sarasúa fue un buen futbolista en los años 10 en Bilbao que dejó los estudios para dedicarse al teatro y se fue a México a ganarse la vida sobre las tablas. Se casó con la logroñesa Pilar Callejas Ocio en Madrid en 1923. En Cataluña se hizo de la FAI y de la CNT y se fue con su esposa a girar con una compañía teatral por Sudamérica, hasta que Pilar se quedó embarazada y vinieron a instalarse en Madrid, donde nació su primer hijo (José María Torre Callejas) el 25 de mayo de 1932. Falleció, por causa de la tuberculosis, el 27 de diciembre de 1947 a los 52 años en Barcelona (luego había nacido en 1895).

Lo que son las cosas, su hijo primogénito José María Callejas de Torre (al que dieron durante la república como primer apellido el de la madre actriz y de segundo el del padre futbolista/actor/anarquista, terminó siendo sacerdote del Opus Dei hasta su fallecimiento en 2018.

Más nombres que tenía entre papeles del Ariñ Sport y que acabo de encontrar:

Urrutia (portero) es Gregorio Urrutia y Duñabeitia
Villar es Benigno Villar y Almavizea
Reigadas es Ramón Reigadas y Ortiz
Torre es José María Torre Aguirre-Sarasúa
Ontañón es Benito Ontañón Basurto
Mota es Esteban Mota y Elorriaga
Andoain es Ricardo García Andoain
Ramiro es Carlos Ramiro y Montellano
Saracho es Hermenegildo Saracho Goitia
Azcue es Fermín Azcue Uriarte
Uresandi es José María Uresandi Mendicote
Nava es Manuel Nava Lasa

Acabo de confirmar que el Torre del Ariñ Sport y el del Club Deportivo Bilbao son la misma persona.
Responder
#12
Y es el Torre del Athletic 1918-19 ??
Responder
#13
No lo sé aún.
Responder
#14
Voy introduciendo los datos a medida que los vais publicando en el post.

El reto sería ir completando las plantillas del Arenas, Deusto y Erandio. Y algún jugador del Real Unión.

Con Excelsior/Excelsius algo se ha podido ir completando.
Responder
#15
Tengo identidades del Jolastekieta, del Club Deportivo Portugalete, del Arenas, de la Real Sociedad y del Real Unión del Campeonato Regional 1915/16 por si interesara. No sé cuántos, pero tengo.
Responder
#16
¡Adelante!

Si pudieras bucear por los Campeonatos y aportar las identidades de los jugadores que faltan, le iríamos dando un buen bocado.

Los campeonatos vascos son los más completos de esta fabulosa base de datos nacional junto a los catalanes.
Responder
#17
Como no conozco el mecanismo de BDFútbol más allá de los años que llevo consultándola, entiendo que yo no puedo ir ampliando la base de datos, que tiene que ser alguien autorizado el que lo haga, ¿no? Es decir, que me tengo que limitar a escupir los datos en los hilos del foro. ¿Es así?
Responder
#18
Yo inicié las competiciones del campeonato regional en el Manager y deberías solicitar derechos de edición en el Manager registrándote.

Normalmente, los usuarios me van dando datos y los voy introduciendo sobre la marcha. Si prefieres introducirlos tú manualmente puedes hacerlo, la pena sería que nos privaras de tus relatos sobre las biografías de los jugadores en el post
¡Yo personalmente lo disfruto!
Responder
#19
No se hable más. Verteré por aquí cuando corresponda lo que vaya viendo que pueda ser de cierto interés.
Responder
#20
(10-08-2023, 10:10 PM)Belauste92 escribió: Yo inicié las competiciones del campeonato regional en el Manager y deberías solicitar derechos de edición en el Manager registrándote.

Normalmente, los usuarios me van dando datos y los voy introduciendo sobre la marcha. Si prefieres introducirlos tú manualmente puedes hacerlo, la pena sería que nos privaras de tus relatos sobre las biografías de los jugadores en el post
¡Yo personalmente lo disfruto!

Eso, eso, que hable por aquí Big Grin
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)