Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pyunik
#1
En esta eliminatoria ( https://www.bdfutbol.com/es/p/p.php?id=407982) creo que en vez del Pyunik habría que poner un equipo nuevo, el Kilikia.

En la clasificación historica de la Champions en la web de la UEFA (https://www.uefa.com/MultimediaFiles/Dow...WNLOAD.pdf) aparece en el puesto 461 el Kilikia, con 3 GF y 6GC, que coincide con esta eliminatoria.

En la mayor parte de las webs que ge visto, esta eliminatoria se asigna al Pyunik (hay algunas que al Kilikia). Este es uno de esos casos "raros" en los que yo personalmente seguiría el criterio de la UEFA, por que tendrán mas datos para saber si hay que separarlos o no.


PD: ¿Alguno sabe si es posible pasar la tabla del enlace a Excel? He intentado pasarla pero me copia todo en una línea...
Responder
#2
No sé qué decirte, igual se trata de un error porque todo lo que encuentro apunta a ello.

Tanto en El País como en un periódico llamado "El mundo del siglo veintiuno" (vía web de la BNE) se refieren a este equipo como Pyunic; en MD como Erevan y no hay ninguna fuente que enlace al Kilikia con ese equipo. De hecho, en el artículo de Wikipedia del Kilikia habla de un equipo que, tras desaparecer en 1994, vuelve a refundarse en 1997 para reemplazar al propio Pyunik ya en 1999.

Yo lo dejaría estar así, como Pyunik, club que ha cambiado su escudo en 2019:

[Imagen: FC_Pyunik_logo.svg]
Responder
#3
Ya digo, es un caso raro. Pero creo que hay que separarlos ya que creo que son dos equipos. Yo leo la historia del Pyunik y del Kilikia en wikipedia y no me queda claro qué pasa, pero sí me da la sensación de que hay dos equipos llamados Pyunik.

Ficha del partido en la UEFA: hablan del Kilikia https://es.uefa.com/uefachampionsleague/...s-kilikia/

Kassiesa, una página bastante fiable: hablan del Kilikia https://kassiesa.home.xs4all.nl/bert/uef...h1998.html

Lo que pienso que puede ocurrir es que hubiera un equipo que jugara los partidos llamándose Pyunik, y posterioremnte lo absorbiera (o lo que sea) el Kilikia, y en la web de la UEFA aparezca el último nombre que tuvo el equipo, aunque no disputara partidos europeos con dicho nombre. Y luego posteriormente otro Pyunik fundado de nuevo juegue posteriormente en Europa.


Yo lo que veo es que ocurre algo "raro", y la UEFA considera dos equipos.

Lo que sí que haría entonces es mantener el Pyunik como nombre en la ficha de los partidos, pero sabiendo que hay dos Pyunik.
Responder
#4
En la web Magyar Futball, referencia absoluta del fútbol húngaro, aparece aquí una entrada del partido contra el "Pyunic" y con un escudo distinto, que debía ser el de la época.

También en la página del club se considera una línea continuada en esos años hasta que los problemas económicos le acucian uno o dos años después de esta fecha clave.

Sigue pareciéndome rarísima esa referencia al Kilikia y cada vez pienso que es más un error. Kassiesa es súper fiable pero se basa para todos sus cálculos en los datos que ofrece la UEFA.

Muy raro todo. La pena es que Web Archive seguramente no llegue a 1997 para aclarar más cosas.
Responder
#5
La web húngara pone Pyunik por lo que comento, que el equipo se llamaba Pyunik cuando jugó esos partidos. Por eso he comentado de no poder Kilikia en la ficha de los partidos.

La web del club... en casos como este los clubes siempre intentan ponerse la fecha de fundación lo más antigua posible, como si les diera más pedigrí.

En la wikipedia inglesa y española (no me gusta mucho fiarme de Wikipedia, pero no veo mas fuentes) hablan de una disolución a finales de los 90 y de un nuevo club.

No se, todos nos podemos equivocar, y la UEFA también. Pero veo más fácil equivocarte en que haya dos equipos y no te des cuenta y los juntes en uno solo, a equivocarte en que solo haya un equipo y los separes. Y si por un lado veo que Wikipedia habla de una disolución y la UEFA pone dos equipos... No lo tengo claro al 100%, pero en un caso dudoso yo seguiría el criterio de la UEFA.

Que de todas formas, ahora mismo esto da igual, ya que como no hay fichas de equipos extranjeros, no vamos a saber si hay dos o un equipo en la web. Smile
Responder
#6
He preguntado a MisterChip, que domina mucho este tema de las identidades de los clubes.
Según él, se trata de dos clubes distintos.

Uno es el Futbolayin Akumb Kilikija, que juega la champions 1997-1998 y también la Uefa 1996-1997. Su historial de nombres es:
1992 - Futbolayin Akumb Homenetmen (FA Homenetmen)
1993 - Futbolayin Akumb AOSS (FA AOSS)
1995 - Futbolayin Akumb Pyunik (FA Pyunik)
1999 - Futbolayin Akumb Kilikija (FA Kilikija)

El otro es el Football Club Pyunik, que juega en los años 2000. Sus nombres son:
2000 - Futbolayin Akumb Armenikum (FA Armenikuym)
2001 - Football Club Pyunik (FC Pyunik)
2001 - Futbolayin Akumb Pyunik (FA Pyunik)

Lo confuso es que, de 1995 a 1999 el primero tiene exactamente el mismo nombre que luego tuvo el otro a partir de 2001...
Responder
#7
Vale, aun viendo cosas que siguen sin cuadrarme vía Wikipedia (Homenetmen y Kilikia juegan ambos en los primeros años de la Armenia independiente, pero en distintas ligas) sí que en el artículo de la wiki de la edición de 2001 se habla de un Pyunik refundado.

https://en.wikipedia.org/wiki/Template:F...in_Armenia (las temporadas)


Pero bueno, que es un tema muyyyyyy menor para la página, porque realmente hasta que Víctor se adentre en el fútbol armenio creo que va a pasar un buen tiempo. Big Grin

En conclusión, mantendría el nombre de Pyunik pero con una "ficha" distinta al Pyunik actual.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)