BDForum
Nuevas funcionalidades - Versión para impresión

+- BDForum (https://www.bdfutbol.com/foro)
+-- Foro: General (https://www.bdfutbol.com/foro/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Foro: General (https://www.bdfutbol.com/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Tema: Nuevas funcionalidades (/showthread.php?tid=13799)

Nuevas funcionalidades - dcba - 21-02-2025

Quería compartir un comentario/sugerencia/reflexión sobre BDFutbol, que llevo tiempo dándole vueltas, pero que no me atrevía porque no quiero que se malinterprete como una crítica.

Me acuerdo que cuando era pequeño uno de los mejores días del año era cuando llegaba la Guía MARCA a los kioskos. Me pasaba días hojeándola y viendo todos los datos que venían. Pero siempre se me hacía poco. Por ejemplo, me acuerdo que en las páginas de los equipos aparecía el top-3 de jugadores con más goles y más presencias en liga y siempre pensaba, "¿quien será el cuarto jugador con más goles de este equipo? ¿y el quinto con más partidos en Copa?..." y todos los años fantaseaba con que al siguiente verano la Guía MARCA viniera con un CD con todos esos datos que no tenía la revista. Pero nunca llegaba. Por eso cuando descubrí BDFutbol allá por 2009 o 2010 me di cuenta que había encontrado lo que llevaba años buscando. Y se convirtió en una página en la que curiosear todos los días.

Creo recordar que cuando la descubrí solo tenía la Segunda División desde 1992. Y desde entonces he visto cómo crecía, esperando con ansia cada actualización (me acuerdo cuando las actualizaciones eran de una temporada de Segunda División, y unas semanas antes de dicha actualización Victor ponía en el foro el listado de jugadores sin datos, lo que quería decir que en pocas semanas habría nueva actualización), viendo cómo se añadían granito a granito nuevas temporadas de Segunda, Segunda B, Copa del Rey, mientras fantaseaba con que se añadieran ligas extranjeras, hito que se cumplió en 2014 cuando se añadieron las tres primeras ligas.

Y así se llegó al año 2020, un punto de inflexión en la web, en el que tras muchos años se completaron la Segunda División, la Segunda B y la Copa del Rey. Por fin. Y desde entonces, el crecimiento ha sido impresionante: se han añadido cinco ligas (argentina, brasileña, turca, belga y escocesa) y se ha dado un gran empujón a varias ligas extranjeras que llevaban años paradas (se ha completado la italiana, se han añadido 20 temporadas de la portuguesa, 20 de la holandesa, 22 temporadas de la inglesa, 15 de la francesa...), además de añadirse todos los partidos de competiciones europeas. Así, mientras que hasta 2020 cada actualización de BDFutbol añadía una temporada de Segunda o de Segunda B, o 5-10 temporadas de ligas europeas, ahora cada actualización trae muchísimas temporadas (esta última actualización ha añadido 34 temporadas, la actualización 16.8 fueron 33 temporadas, la actualización 16.7 fueron 39...). Esto ha hecho que mientras que a finales de 2022 la web tenía casi 100.000 fichas de jugadores, ahora casi alcanza 150.000. Es decir, en poco más de dos años se han creado la mitad de fichas de jugadores que las que se crearon en los primeros 14 años. Es una pasada cómo ha crecido la web en estos últimos cinco años.

Sin embargo, tengo la sensación, quizá equivocada, de que la web me permite hacer las mismas cosas que hace cinco años. Me explico. A mí me encanta BDFutbol no solo por la cantidad de datos que tiene, sino por el postproceso que hace de esos datos, por lo que me permite consultar (ver el ranking de más jugadores sustituidos en tal competición, ver a qué equipo ha amonestado más veces tal árbitro, ver contra quién se ha enfrentado más veces tal jugador.... ). Así, mientras que antes las actualizaciones traían, junto con las nuevas temporadas, varias funcionalidades nuevas que permitían nuevas consultas (en una se creaban los rankings, en otra se añadían nuevos rankings, en otra se creaban las fichas de los árbitros, en otra se creaba la pestaña "Partidos", en otra se añadían más opciones en la pestaña "Estadísticas", ...) ahora me da la sensación de que apenas se añaden nuevas funcionalidades y que seguimos pudiendo consultar prácticamente lo mismo que hace cinco años, solo que respecto a más ligas. 

Creo que los dos grandes diferenciadores de esta grandísima web respecto a otras es la cantidad de datos y sus funcionalidades. Y BDFutbol es tan impresionante que aunque pasaran mil años sin añadir ninguna nueva funcionalidad, seguiría a años luz de cualquier otra web en este aspecto. Pero creo que estaría bien no olvidar este aspecto de esta fantástica web.

Dicho esto, voy a disfrutar de la última actualización y a esperar con ganas la siguiente, que será impresionante traiga lo que traiga. ¡Gracias a los que ayudáis a que crezca esta fantástica web!

RE: Nuevas funcionalidades - Gonzalo - 22-02-2025

Dentro de la maravilla que es la web, que le estoy dando mucho uso, sí que echo de menos añadir algunas sugerencias que hacemos que diferenciarían aún más a esta página del resto. Sobre todo lo de los estadios que se habló más de una vez y, en el manager, la posibilidad de hacer grupos en las ligas de comunidad. Igual es complicado de implantar o supondría mucho cambio, ahí ya no entro porque la web ya abarca muchísimas cosas y es muchísima información a actualizar, tanto por el desarrollo normal de las competiciones como los aportes que hacemos todos.

Pero bueno, el mantenimiento es excelente y las actualizaciones son muy bien recibidas, por supuesto.

RE: Nuevas funcionalidades - victor - 22-02-2025

Has hecho un buen análisis del progreso histórico de la web. Yo también era muy fan de las guías Marca!
Ciertamente el año 2020 representó un hito importante, al completar la segunda división y la copa del rey, después de muchos años de esfuerzo.

Luego el foco se ha ido más hacia ligas extranjeras y competiciones europeas.

En cuanto a novedades de la web de los últimos 5 años aparte de la ampliación de datos, yo destacaría la inclusión de los videos el año 2020, las secciones de rivales en 2021, el rediseño visual del año 2022 (versión 16, que aún se mantiene hoy), en 2023 la creación del canal de Youtube y la inclusión de la liga Argentina (que implicó tener que resescribir un montón de código, debido a su estructura tan particular...).

En 2024 es cierto que no se ha añadido nada nuevo, y en parte es debido al gran esfuerzo que se está haciendo con los árbitros y las plantillas europeas. Los árbitros creo que ya se han completado, gracias en gran medida a ti Wink, pero de las plantillas aún falta mucho trabajo, y consume bastante tiempo.

No obstante siempre intento reservarme tiempo para otras cosas, y espero en la próxima actualización de verano de este año poder presentar más novedades.

PD. Estos últimos 5 años también coinciden con la aparición de mis hijas, que también consumen bastante tiempo...!

RE: Nuevas funcionalidades - antonio3223 - 22-02-2025

No sé si es posible hacerlo Víctor y creo que lo intentaste una vez, pero creo que sería buena idea dar algunos usuarios la capacidad de editar temporadas directamente sin que tengas que hacerlo tú. Por ejemplo UDAlmeriense con las plantillas europeas está haciendo un trabajo descomunal y muy fiable, y luego tienes que hacer tú otro trabajo largo y tedioso al meter los datos. Te ahorrarías mucho tiempo.

RE: Nuevas funcionalidades - victor - 22-02-2025

Sí, lo intenté un par de veces, pero no terminaba de ir bien, y a la larga era peor.
Con las competiciones creadas directamente en el manager y luego importadas a la web, lo tengo mejor resuelto, pero el camino inverso es más complejo...
Es otra de las muchas cosas que me gustaría mejorar en el futuro. A ver.

RE: Nuevas funcionalidades - Belauste92 - 23-02-2025

Lo habéis dicho todo. El mejor almanaque nacional de fútbol y peleando modestamente con los gigantes del big data a nivel europeo.

Me falta mucho la ficha de los estadios y estructurar el menú de competiciones de una forma más gráfica e intuitiva. Ahora mismo es un cajón de sastre de todo lo que ha engordado positivamente ese apartado.

Sería un aliciente enorme incluir competiciones de selecciones. La Eurocopa y la Liga de Naciones están listas.

RE: Nuevas funcionalidades - miguelete - 23-02-2025

También sería magnífico incluir los mundiales de selecciones absolutas.

RE: Nuevas funcionalidades - antonio3223 - 03-03-2025

Se me ocurre una propuesta que podría ser interesante. En los torneos como la Copa del Rey, que hay equipos de varias divisiones, filtrar las estadísticas según divisiones. Por ejemplo, estadísticas de la Copa contando solo equipos que estaban en Tercera o Segunda, o 2ª+2B, etc... Creo que saldrían datos curiosos, por ejemplo el máximo goleador de la Copa sin jugar en Primera.