Han ocurrido los siguientes errores:
Warning [2] Undefined property: MyLanguage::$archive_pages - Line: 2 - File: printthread.php(287) : eval()'d code PHP 8.2.20 (Linux)
File Line Function
/inc/class_error.php 153 errorHandler->error
/printthread.php(287) : eval()'d code 2 errorHandler->error_callback
/printthread.php 287 eval
/printthread.php 117 printthread_multipage

BDForum
Completitud Athletic Club - Versión para impresión

+- BDForum (https://www.bdfutbol.com/foro)
+-- Foro: Datos (https://www.bdfutbol.com/foro/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Foro: Online Manager (https://www.bdfutbol.com/foro/forumdisplay.php?fid=19)
+--- Tema: Completitud Athletic Club (/showthread.php?tid=11862)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

RE: Completitud Athletic Club - antonio3223 - 30-08-2023

Muy buen trabajo. Otro que creo que tenemos localizado es a Ruesch, a ver si encuentro hemeroteca suiza y busco algo.

RE: Completitud Athletic Club - arasjauregui - 30-08-2023

(30-08-2023, 02:10 PM)antonio3223 escribió: Muy buen trabajo. Otro que creo que tenemos localizado es a Ruesch, a ver si encuentro hemeroteca suiza y busco algo.

Mi experiencia con la hemeroteca suiza es muy buena. Gracias a ella fui capaz de refrendar que el que aparece en mi avatar era quien después de muchos meses creía que era.

RE: Completitud Athletic Club - Belauste92 - 31-08-2023

Os enredo para otro cometido. Llevo intentando completar los campeonatos regionales vizcainos desde finales de la pandemia, pero se me resisten algunos partidos.

Si contáis con vuestros apuntes y queréis echar una mano, he abierto otro post: https://www.bdfutbol.com/foro/showthread.php?tid=11877&pid=37402#pid37402

RE: Completitud Athletic Club - arasjauregui - 31-08-2023

Sobre Arbaiza he abierto un melón nuevo aquí: https://www.bdfutbol.com/foro/showthread.php?tid=9323&pid=37433&highlight=Evaristo#pid37433

Y la foto es la que aporto en el post, aunque es ya de exjugador.

RE: Completitud Athletic Club - Belauste92 - 01-09-2023

Vaya con los Arbaiza. Pues entonces la web del club no se entera de mucho, no sé si tendrán intención de depurar los errores. Con consultar este foro...
No les guardo rencor y eso que hace años quitaron la sección de debuts donde ordenaban cronológicamente los estrenos de los jugadores en competición oficial.

Benigno Belausteguigoitia https://www.bdfutbol.com/es/c/jugador.html?id=24095

RE: Completitud Athletic Club - antonio3223 - 01-09-2023

(30-08-2023, 02:14 PM)arasjauregui escribió:
(30-08-2023, 02:10 PM)antonio3223 escribió: Muy buen trabajo. Otro que creo que tenemos localizado es a Ruesch, a ver si encuentro hemeroteca suiza y busco algo.

Mi experiencia con la hemeroteca suiza es muy buena. Gracias a ella fui capaz de refrendar que el que aparece en mi avatar era quien después de muchos meses creía que era.

Si te refieres a esta hemeroteca, no he encontrado nada https://www.e-newspaperarchives.ch/?a=p&p=home&e=-------fr-20--1--img-txIN--------0

Y si damos por bueno el nombre Charles, se entiende que era de la zona francesa, de Ginebra.

RE: Completitud Athletic Club - Escartín - 01-09-2023

(30-08-2023, 02:14 PM)arasjauregui escribió:

Pues yo con el avatar no, pero tengo curiosidad por tu nick, un exjugador y expresidente del Athletic.

RE: Completitud Athletic Club - arasjauregui - 01-09-2023

Porque seguramente, aunque entiendo que pueda haber distintos pareceres o criterios, es el personaje más importante de la historia del Athletic Club.

RE: Completitud Athletic Club - arasjauregui - 02-09-2023

GARNICA

Por la razón que sea, desde niño, me llamaba la atención la figura de Manolón Garnica. Según leí siempre que era un futbolista de la sucursal madrileña del Athletic Club; uno de esos a los que recurrió el club bilbaíno para completar sus plantillas coperas de los años 10. Garnica marcó uno de los tres goles gracias a los cuales el Athletic fue campeón de España venciendo en la final de 1911 a los pericos españolistas. Y para mí, eso lo hacía algo especial.

Con los años me enteré de que fue fusilado por tomar partido por los sublevados en la guerra civil y que fue martirizado por no abjurar de su fe (junto a muchos otros) tras haber sido apresado por los republicanos durante la guerra. Corrió en prensa la especie de que sería beatificado; algo que nunca tuvo mucho de realidad, mezclándose distintas informaciones averiadas en un momento de este siglo en el que se llevaron a cabo varias beatificaciones grupales de mártires religiosos de la guerra.

Pero vamos al jamón.

Este post de completitud del Athletic Club arrancó con la petición de Belauste92 de datos de jugadores cuyas fichas se encontraran huérfanas de nombres completos, fechas de nacimiento o fallecimiento, lugares de nacimiento o fotografías. Entre los futbolistas cuyas fichas estaban incompletas aparecía la de Manuel Garnica Serrano, del que se decía no tenía fecha concreta de nacimiento.

Ayer, me puse a buscar para ver si era capaz de encontrar algo y después de trastear un rato en internet, me dio por entrar en la ficha del citado Garnica y vi que su fecha de nacimiento aparecía en su correspondiente apartado, en el que decía (y dice): 11/4/1891.

Creyendo resuelto el misterio sobre el que solicitaba ayuda Belauste92, me dio por investigar si en este mismo post se había aportado el dato. Pero no tuve la fortuna de encontrarlo. Buceé en el resto de miles de posts que hay en el foro (a través del buscador) y el resultado fue el mismo: agua.

Entonces vi que enlazado en la ficha de Manuel Garnica Serrano estaba su hermano Miguel Garnica Serrano, el militar que mientras estuvo en la Academia de Artillería de Segovia, también compitió con sus compañeros militares al fútbol en la misma edición de Copa de 1911 que su hermano Manolón.

Por curiosidad, leí su ficha y vi cómo también se le daba por nacido en Madrid, pero en una fecha que me chirrió: 22/8/1891. ¿Había nacido 4 meses y 11 días más que su hermano Manuel? Evidentemente, no. Es imposible.

Y como suelo hacer cuando algo no cuadra, me puse a revolver en internet otra vez. Ya avanzo que no he sido capaz de encontrar ni la fecha de nacimiento de Manuel ni la de Miguel. Menciones en prensa de Manuel como futbolista del Athletic en Madrid, decenas. Exámenes militares de la academia de artillería de Miguel, muchas también en la prensa histórica.

Pero lo que sí vi y que me ha hecho pensar que hay un dato, además de las fechas de nacimiento, que no cuadra, es la del lugar de nacimiento de los Garnica Serrano.

Al parecer hubo, por lo menos, un tercer hermano Garnica Serrano que respondía al nombre de Ramón. Y según una web oficial de la administración de Estado (PARES, portal de archivos españoles), tanto el citado Ramón como nuestro célebre Manuel, nacieron en la cántabra localidad de Escalante (tal y como señalo en los pantallazos que adjunto). Según parece, nacieron en Escalante y estudiaron el bachillerato y la carrera en Madrid. En el Instituto General y Técnico de San Isidro el bachillerato y en la Universidad Central de Madrid la carrera. Tanto Manuel como Ramón. Además, por si pudieran surgir dudas al respecto, lo hicieron entre los primeros años del siglo XX. Manuel se matriculó en la Universidad Central de Madrid en Ciencias; Ramón, en la misma universidad pero en la facultad de Derecho.

No me atrevo a asegurar al 100% que Manuel Garnica Serrano nació en Escalante (entonces provincia de Santander y hoy Cantabria), pero la coincidencia del nombre y dos apellidos además de los años en los que estudiaron, me hace pensar que se debería poner en cuarentena, cuando menos, su origen madrileño de cuna. Al menos, para mí, desde hoy es cántabro. Otra cuestión es la de su hermano militar y futbolista Miguel, que sería raro que si los dos citados fueran de Escalante, él fuera madrileño, cuando está documentado en la prensa que él era alumno de la Academia de Artillería de Segovia al mismo tiempo que los documentos dicen que Manuel y Ramón estudiaban Ciencias y Derecho, respectivamente.

¿Sabría alguien de dónde han salido las fechas de nacimiento de los hermanos Manuel y Miguel Garnica que aparecen en sus fichas de esta web? Porque entiendo que, al menos la de Manuel, no estaba anotada en su perfil, toda vez que Belauste92 hace unos días solicitó que alguien la aportara.

Yo, pero es solo mi opinión tras aportar los documentos, creo que habría que poner Escalante donde dice Madrid en la ficha de Manuel Garnica Serrano. De lo que no tengo duda es de que o el momento del nacimiento de Manuel o el de Miguel (o el de ambos) están mal y ya no ofrecen certeza alguna.

Adjunto también recorte del periódico 'La correspondencia militar' del 21 de mayo de 1906, como ejemplo de la presencia pública castrense de Miguel Garnica Serrano.

RE: Completitud Athletic Club - Belauste92 - 02-09-2023

Has abierto un buen melón. Juraría que no existía la fecha de nacimiento exacta el día que confeccioné la lista. Diría que no se me suelen pasar este tipo de cosas. No sé si alguien la habrá aportado vía web, saltándose el foro.

La web de infoatleti tampoco arroja luz al respecto: https://www.infoatleti.es/jugador/manuel-garnica-serrano